jueves, 30 de octubre de 2014

Mide siempre tus palabras.

"Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada"
-Frase Popular.

Me he dado cuenta a través de mis años que somos extremadamente ligeros en el uso del habla, la costumbre de comunicarnos por este medio hace que no pongamos una atención minuciosa de lo que decimos.

¿Recuerdas de todo lo que has dicho hoy? ¿Y ayer?...

Diversos estudios nos han mostrado a través del tiempo que en promedio las mujeres dicen 20 mil palabras al día, mientras que los hombres utilizan unas 7 mil palabras.

Esto debiera dictar que los hombres nos equivocáramos menos que las mujeres a la hora de hablar, pero no es así. Las mujeres, hablando más del doble, se comunican más efectiva y productivamente que los hombres, y en su inmensa mayoría, recuerdan mucho de lo que hablan, una cualidad que los seres masculinos admiramos. Esto se debe al nivel de atención que ponen a sus conversaciones.

La biblia dice claramente que Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, no he encontrado en ningún lugar, ni he visto registros de que Dios hable de más o por hablar. Cuando Dios habla su palabra se materializa, sucede lo que dice, se cumplen sus decretos.

Y es que Dios nos regaló el habla para que pudiéramos decretar. Un ejemplo vivo de esto que digo se encuentra en el libro de Génesis Capítulo 2, Verso 20.

Génesis 2:20 Parte A Reina Valera Contemporánea (RVC)

20 Adán puso nombre a todos los animales y a las aves de los cielos, 
y a todo el ganado del campo,... (Continúa el verso.)
Vemos en esta fracción del verso que Adán abría su boca, decía cómo quería que se llamaran las cosas creadas por Dios y así fue.

También vemos en Génesis 11 la importancia que le da el Padre al habla, pues al pueblo que construía la torre de Babel, por la desobediencia y el querer llegar a Dios por sus propios medios, Jehová los confunde y los dispersa haciendo que se dividan sus lenguas y que no se entendieran de un grupo a otro.

Entonces... ¿Por qué hablamos tantas cosas sin sentido? Perdemos un tiempo valioso comunicando cosas que no tienen ninguna trascendencia, maldiciendo, mintiendo, ofendiendo...

Si tuvieras sólo una palabra para decir en este día y luego silencio total ¿Qué dirías? ¿A quién se la dirías? ¿Trascendería lo que tienes para decir?

Mide siempre tus palabras porque tu lengua tiene poder para dar vida o muerte. Tus palabras pueden trascender o pasar totalmente desapercibidas.

Luis Acosta.-

jueves, 23 de octubre de 2014

La Lectura de un Genio, Un libro de Ignorantes.

  “Qué haces tú leyendo la Biblia, eso  es para ignorantes, gente de mente cerrada y poco raciocinio, gente sin oficio…”, “un hombre inteligente y profesional leyendo Biblia...” cosas como estas me han dicho algunos colegas y uno que otro compañero laboral, abunda en la sociedad la idea de que quien lee la Biblia, o tiene poco oficio, o es de pensamiento poco intelectual. Los medios promueven constantemente el concepto de que ciencia y Biblia son contrarios y que los hombres de ciencia o letras no son hombres, ni de fe, ni de Biblia.

Recuerdo que cuando estaba pequeño alguien me señaló un hombre con ciertos problemas mentales y la razón de su locura, según me contaron, era nada más y nada menos porque leyó la Biblia más de una vez. Ante semejantes ataques y paradigmas no es de extrañar que más de uno sienta vergüenza al decir que la lee y lo que es peor, el hecho de que la Biblia sea ignorada y “tenida por cosa extraña” ¹

Ante todo esto, es válido preguntar, ¿son estos conceptos reales, es la Biblia para gente de poco intelecto? ¿Qué clase de gente ocupa su tiempo leyendo la Biblia y qué clase de gente “pierde” su tiempo leyéndola?

Creo que los que promueven la idea de “la Biblia sólo la leen ignorantes” están más perdidos que Adán en el día de la madre, pena por la sociedad cuyos ciudadanos leen poco y opinan mucho, tantos conceptos emitidos por mentes superficiales y que se promueven como ciencia, pero que ignoran la historia, esos que profesan ser sabios desconocen que las bases de la ciencia fue puesta por gente profundamente creyente; quienes establecieron los pilares del cálculo, física, química, genética, fue gente que creía en un Dios creador y lectores de la Biblia.

Sorprenderá a muchos saber que más de la mitad de la obra manuscrita de Isaac Newton, considerado el padre de la ciencia moderna y quizás el genio más sobresaliente de los que han pisado la tierra, versaba sobre teología y religión. Era un apasionado teólogo e intérprete de los textos bíblicos, que contenían, según él, las leyes secretas de Dios sobre el universo.

Algunos datos reveladores que se pueden citar son, por ejemplo, que de las cerca de tres millones de palabras que Newton escribió en sus manuscritos inéditos, más de la mitad tratan temas de teología, un tercio versa sobre matemáticas, filosofía natural y química, y por último, más de un sexto, toca temas de alquimia, de todos los volúmenes de su biblioteca personal , la tercera parte corresponden a libros de teología², no es de extrañar que el principio que preside su obra maestra, “Principia”, comience así: “el Ser de un Dios o Espíritu, eterno, omnisciente, omnipresente...” podría decirse según estos datos que Newton era más teólogo que científico.

Tiempo me falta para hablar de otros, entre ellos: Mendel, Pasteur, Pascal, Copérnico, Descartes, Kepler y la lista sigue…

Si los genios, científicos e intelectuales a quienes debemos la ciencia y muchos descubrimientos fueron asiduos lectores de la Biblia, pregunto. ¿Dónde está la ignorancia? Creo que está en aquellos que desconocen estas cosas y juzgan el libro sin  siquiera escudriñarlo; sólo los ignorantes la rechazan, de leerlo, sabrían que “las cosas creadas revelan al Creador” y que este principio fue el motor por el cual vivieron dichos genios de la humanidad, y, conocerle a Él era el propósito de ellos; es que cualquiera que lee la Biblia queriendo conocer a Dios, desarrollará profundidad de pensamiento, sabiduría e intelecto, nadie la lee en vano.

Siendo esto así, recuerdo una canción que dice  “¿Cómo ha conseguido el enemigo robarnos el terreno?”³; Si las ciencias, fueron desarrolladas por gente de Biblia. ¿Qué ha pasado hoy día?... Creo que el descuido de la Biblia por parte de los mismos hijos de Dios tiene mucho que ver, pocos son los que se dedican a estudiarla, esto trajo como consecuencia desconocer el corazón de Dios y por ende, de su propósito integral.

Como consecuencia de lo primero, ignoramos que al Señor hay que amarle también con toda nuestra mente (intelecto) y no solo con el corazón (emociones), y que, en desarrollar ambas cosas debemos poner todas nuestras fuerzas, para darle a conocer en los diferentes medios en que nos desarrollemos; todo talento en nuestro ser debe trabajar para dar a conocer a ese Dios, y esforzarse en el día a día en este propósito.

Una vida que estudia la Biblia y ama al Señor, sabrá usar el libro no sólo como una espada, sino como un espejo, pero por sobre todo tendrá presente que es una carta de amor.

Johvanny González.



¹ Oseas 8:12
³ Cristianos-Marcos Vidal

jueves, 16 de octubre de 2014

Vive tu vida con pasión.

12
PASIÓN:
TOMA LA VIDA Y ÁMALA

Cuando una persona se expresa con pasión, 
generalmente encuentra pasión como respuesta.
—John C. Maxwell

Cualquiera puede hacer las cosas superficialmente, pero una vez que has hecho 
un compromiso, tu sangre tiene algo particular, y es muy difícil detenerte.
—Bill Cosby, comediante


Los expertos pasan mucho tiempo tratando de averiguar lo que hace a las personas exitosas.
Casi siempre buscan sus credenciales, inteligencia, educación, y otros factores. Pero más
que cualquiera otra cosa, la diferencia la hace la pasión. David Sarnoff de la RCA afirma
que «nadie puede tener éxito a menos que ame su trabajo».
Si observas las vidas de líderes efectivos, encontrarás que casi nunca encajan en moldes
estereotipados. Por ejemplo, más del 50% de todos los altos ejecutivos de la revista Fortuna
500 tienen promedios de C o -C en los primeros años de universidad.
Casi el 75% de todos los presidentes estaban en la mitad inferior de sus clases en la
escuela. Más del 50% de todos los empresarios millonarios nunca terminaron los estudios
universitarios. ¿Qué le permite a la gente que parece común, lograr grandes cosas? La
respuesta es la pasión. En la nuestra vida nada puede tomar el lugar de la pasión.
Echemos un vistazo a cuatro verdades sobre la pasión y qué pueden hacer por ti.

1. La pasión es el primer paso para la realización
Tu deseo determina tu destino. Piensa en grandes líderes y quedarás impresionado por su
pasión: Gandhi por los derechos humanos, Winston Churchill por la libertad, Martin Luther
King Jr. por la igualdad, Bill Gates por la tecnología.
Cualquiera que viva por encima de una vida común tiene un gran deseo. Esto es cierto
en cualquier campo: deseos débiles traen resultados flojos, así como un fuego pequeño produce poco calor. Mientras más fuerte sea tu fuego, más grande será el deseo y más
grande el potencial.

2. La pasión aumenta tu fuerza de voluntad
Cuentan que un joven poco entusiasta se acercó al filósofo griego Sócrates y le dijo con
cierta indiferencia, «Oh, gran Sócrates, vengo a usted en busca de conocimiento».
El filósofo lo llevó hasta el mar, avanzó hasta lo profundo y lo sumergió por treinta
segundos. Cuando lo soltó para que tomara aire, le pidió que repitiera lo que quería. El
joven farfulló: «Conocimiento, gran conocimiento». Sócrates lo empujó debajo del agua
otra vez, solo que ahora un poco más de tiempo. Después de repetirlo varias veces, el
filósofo le preguntó: «¿Qué quieres?», el joven finalmente dijo, jadeando, «¡Aire, quiero
aire!» «Bueno», respondió Sócrates, «Ahora, cuando quieras el conocimiento como quieres
el aire, lo tendrás».
No hay sustituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad. Si quieres cualquier
cosa escasamente, no tendrás la voluntad para lograrlo. La única forma de tener esa clase de
deseo es desarrollar la pasión.

3. La pasión te cambia
Si te dejas llevar por la pasión, en vez de por las percepciones de otros, llegarás a ser una
persona más dedicadas y productivas. Eso aumentará tu capacidad de impactar a los demás.
Al final, tu pasión tendrá más influencia que tu personalidad.

4. La pasión hace posible lo imposible
El ser humano está hecho de tal forma que cuando cualquier cosa enciende el alma, las
imposibilidades desaparecen. Un fuego en el corazón levanta todo en su vida, es por eso
que las personas apasionadas son tan efectivas. Una persona con gran pasión y pocas habilidades
siempre sobrepasa a una con grandes habilidades y ninguna pasión.

REFLEXIONEMOS
A pesar del poder de la pasión, muchas personas en nuestra cultura parecen creer que la
pasión es algo de lo que debemos estar recelosos. El sicólogo Tony Campolo ha hecho la
siguiente observación: «Estamos atrapados en una etapa específica de nuestro genio
nacional en la que no solo somos materialistas sino peor que eso; estamos convirtiéndonos
en personas emocionalmente muertas. No cantamos, no bailamos, ni siquiera cometemos
pecado con mucho entusiasmo».
¿Es la pasión una característica de tu vida? ¿Te levantas con entusiasmo por el nuevo
día? ¿Es el primer día de la semana tu día favorito?, o ¿vives de fin de semana en fin de
semana como sonámbulo a través de tu rutina de todos los días? ¿Qué tiempo hace desde
que no puedes dormir porque estabas demasiado excitado por una idea?
Si la pasión no es una cualidad en tu vida, estás en problemas. La verdad es
que nunca podrás dirigir algo por lo cual no te sientas apasionado. No puedes iniciar un
fuego en grupo de personas a menos que primero se encienda en ti.

(Tomado del libro de John Maxwell: Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder.)

jueves, 9 de octubre de 2014

¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

Hoy nos apartamos un poco de reflexionar sobre la vida para concentrarnos en reflexionar sobre el camino que hemos recorrido. Ya son casi, casi nueve meses que comenzamos esto, y aunque nace de mi iniciativa, este proyecto lo hemos construido todos. Dejó de ser mi bebé para convertirse en un hijo de ustedes también.

Y es que no hay nada más hermoso que ver como cada uno de ustedes ha hecho suyo este espacio y le ha dado su toque personal a cada publicación.

¡Al día de hoy somos muchos! Rompimos hace poco la barrera de las 2,000 visitas, y esa es una noticia que me sorprende y agrada en gran manera. Me alegra también que eso sucediera en una de las publicaciones de más relevancia para mí (la de mi querida madre).

Gracias a todos ustedes por hacer de esto una costumbre agradable, por tomarse el tiempo de buscar las publicaciones, leerlas y opinar sobre ellas por todas las vías que lo hacen.

Gracias a los que se han tomado el tiempo de escribir una entrada y regalarnos de sus reflexiones. Eso ha sido más que especial.

¿Quién diría que esto se convertiría en lo que hoy es? Y no puedo llevarme ningún crédito en eso, ustedes han marcado la pauta y han dirigido el timón de este barco de manera excepcional.

Gracias a los que han compartido las publicaciones, son los que han hecho crecer este proyecto, y gracias por los que de hoy en adelante comenzarán a compartirlo para ver que tan lejos pueden llegar nuestros pensamientos. Jajajajaja

Si alguno de ustedes aún desea poner sus pensamientos y su firma en un escrito, las puertas estarán siempre abiertas. No importa si ya ha publicado antes o si lo hará por primera vez. Todos somos bienvenidos, pueden contactarme para hacerlo posible por aquí con un mensaje debajo o por cualquiera de las otras redes sociales donde sale a la luz esto.

Señores, señoras, señoritas y señoritos... Las letras que pueda poner aquí no llegarán a cubrir ni un poco del agradecimiento que siento.

Pero... Luego de todo, lo que más agradezco es que este proyecto me ha acercado mucho más a personas que ya conocía y me ha traído muchas mas amistades que si no fuera sido por esto jamás hubiera conocido. Es lo que mueve mi deseo de mantenernos funcionando, que seamos una gran familia en aumento constante deseosa de mantener y cultivar esas costumbres que nos hacen ser mejores.

¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

jueves, 2 de octubre de 2014

Nota para mujeres.

Ya me han retroalimentado muchas veces que parezco feminista de tanto que defiendo y apoyo a las mujeres en lo que quieren alcanzar como género. Y la verdad es que no lo soy, no soy machista y no soy feminista. Soy un fiel defensor de lo que es justo.

Y aunque esta vez puede sonar un poco duro y correctivo lo que escribiré, es más bien un consejo. Es para abrir la conciencia de muchas que se puedan estar dejando llevar.

La mujer ha luchado toda la vida por quitarse el yugo del machismo de la espalda. Esos designios masculinos que han denigrado su imagen y su capacidad por siglos. Hoy podemos decir que casi se ha logrado, pero como todo esclavo que no sabe como vivir libre se ha subyugado al libertinaje y al feminismo.

¿Qué quiero decir con esto?

Es fácil ver señoritas vender su cuerpo (Ya sea de manera visual o literal) para ganarse un puesto o seguir subiendo escalones jerárquicos. Mujeres desnudas que ya no dejan nada que descubrir a quien las mira. Y ya no de manera sutil, es de manera agresiva y descarada. Mujeres que se atan a hombres muchísimo mayores que ellas sólo por la posición económica y estatus que le ofrece y no entremos con las que eligen los casados... Peladoras, chapiadoras, vividoras, exhibicionistas... Todas "buscando lo suyo."

Mujeres, por favor, quiero comenzar a levantar una voz de conciencia y que entre una y otra se ayuden ustedes mismas a no mancillar su reputación y su integridad como género y como individuos.

Mujer, vales mucho, date tu lugar, date a respetar.