jueves, 11 de diciembre de 2014

Que las circunstancias no definan tu estado de ánimo.

Mis días últimamente llevan una carga de estrés extra a la acostumbrada, y eso me ha permitido vivir dos posiciones que expondré hoy.

¿A quién le ha sucedido que todo lo que ha planeado para un día le sale al revés?  ¡YO! (En pretérito pluscuamperfecto).

Y la verdad es que puede ser bastante frustrante el que todo te salga contrario a tus planes, al menos para mí, que he llegado hasta a pensar en desear lo contrario a lo que deseo para que el resultado final sea lo que deseo sin que en mi mente esté el pensamiento de mis verdaderas intenciones.

Jajajajajajajajaja ¿¡ENTENDISTE!?

Lo bueno es que puedes releerlo sin necesidad de que yo lo repita.

Pero lo que quiero dejar claro es que nosotros tenemos total control de nuestras emociones y no las circunstancias.

A menudo abandonamos nuestras emociones y dejamos que nuestras circunstancias la definan y así no tener la culpa de nuestro estado de ánimo y humor, cuando la realidad es que somos enteramente culpables de como reaccionamos ante el medio ambiente.

Conozco personas que si todo va como lo planean, se convierten en un jardín de flores y amor brincoteando por la vida y repartiendo felicidad. Pero si no va tal cual, son una masa de carne que rueda por suelo repartiendo gruñidos a diestra y siniestra. (Yo también he estado ahí)

Así que en estos días he practicado, fuertemente, el permanecer lo más estable posible ante las incidencias del mundo que me rodea, y ya sea por bien o por mal seguir siendo feliz, calmo y con una sonrisa en mi rostro, que no es nada fácil, pero no es imposible.

¿Tú qué opinas?

jueves, 4 de diciembre de 2014

La generación X.

LOS NACIDOS ENTRE 1970 Y 1987
Somos una generación especial y nos denominaron la Generación X. Y... ¿Cómo no? Si nuestra infancia estuvo llena de cambios.
Somos la última generación que jugaba en la calle y en los recreos del colegio a las bolitas, al escondite, somos la primera generación que jugó con juegos de video, fuimos a parques de atracciones y vimos caricaturas a color.
Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en Casettes (¿Cómo olvidarlo? Si mientras se grababa, en algunos casos, no podíamos ni hablar), vimos películas en versión Beta y VHS, pero somos orgullosos pioneros del personal stereo y los CD's. Cuántos no tuvimos que tragarnos las series Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210. Nosotros vimos la caída de torres gemelas y también vimos caer el muro de Berlín.

Aprendimos a utilizar los ordenadores antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes que todos esos niños cerebritos de hoy en día, y nunca vimos a los que no sabían usar los ordenadores como una especie de "retardados" como sucede hoy.
Jugamos con el Double Dragon, Street Fighter, empezamos el Mortal Kombat, el tetris, el Mario Bros, nos pegábamos a la tele a mirar Hugo, y cómo otros jugaban desde sus casas usando el teléfono de red fija. Vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre.
Somos la Generación de Xuxa, Robotech, G.I. Joe, Los Halcones Galácticos, los Thunder Cats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, Del Correcaminos, Los Supercampeones, Espartaco, Mazinger, los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Candi Candi, Remi, Marco y muchos otros más.
Los que crecieron escuchando a Madonna, Michael Jackson y Guns N'Roses, New Kids on the block, Por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES, Los Locomía y sus abanicos. La última generación de las botellas de litro de Coca-Cola familiar cuando un litro alcanzaba para toda la familia y los últimos en ser mandados a comprar en la bolsa de cuadritos.
¡La verdad es que no sé cómo hemos sobrevivido!

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos porque viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas o codos. Los columpios eran de metal (también resbaladilla) y con esquinas en punta oxidada.
¡¡¡¡No había celulares!!!!.

Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos ruedas. Cuántos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila. Y no falta el que tenía un pantalón marca Wrangler.
No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, MP3's, iPods, computadores portátiles o Internet inalámbrico, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.
No era necesario tener Fotoblog, Hi5, MySpace, Facebook, Twitter, ni ninguna otra red social para saber que existíamos; bastaba con hacer bien fuerte la "silvada" del grupo o gritar fuera de la casa, en plena calle, para que toda la cuadra saliera de sus casas.
Nuestros nombres eran el zanahoria, la china, la flaca, la pecosa, el negro, el chato o cosas así... Pero todos pertenecíamos al mismo grupo y por el apodo sabíamos de inmediato quien era (ahora nos llamaríamos zanahoriitax, shiina, flahkah, p'kosiita, neghhro y shatto).

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad y aprendimos a crecer con todo ello.
¡FELICIDADES!

Sobrevivimos a cambios increíbles y no tenemos los grandes problemas que vive la generación de hoy. Fuimos los más afortunados del mundo.
Luis Sosa.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Y ahora... ¿Quién podrá salvarnos?

Creo que es de conocimiento de todos la imagen de la joven que puso una botella de cerveza a su niña de dos años en la boca, le tomó una foto y la subió a sus redes sociales, celebrando el momento y alegando que no era nada y que su niña era una "chibirica".

Pude ser testigo de cómo (por día y medio) se encendieron los ánimos en las redes sociales, ya sea haciendo burla de esto o gritando "¡Crucifíquenla!" También pude ver cómo la fiscalía ejecutó contra ella para darle un "castigo ejemplar" por alegadamente haber violado la ley 136-03 en su artículo 44.

Y me van a perdonar porque yo pienso que eso no resuelve el problema. Sin querer excusarla a ella tampoco, eso retumbará en el vacío.

Lo único que me viene a la mente es "Si tan sólo ella, y todo el que le rodea, hubieran recibido una mejor educación."

No es cuestión gubernamental, de presupuesto, ni cuatro por ciento, ni veinte por ciento... Es una educación de valores que sólo puede recibirse a diario en su casa por una persona que ya los tenga sembrados en su seno.

La mala educación en el hogar se ha vuelto una espiral sin fin y en crecimiento, puesto que muchos padres de este tiempo no se quieren ocupar de su descendencia.

Mis padres no son millonarios, pero mi Creador me dio la gracia de recibir de ellos una educación, no valiosa en cuanto a dinero, sino en cuanto a la ética, la moral y valores como el amor, el respeto, el agradecimiento, la bondad, la dignidad, la generosidad, la honestidad, la humildad, la lealtad, la perseverancia, la prudencia, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia y muchos otros. Eso es algo que no tendré nunca con qué retribuirles.

Lo que puedo hacer es pasarla a mis hijos y a todas aquellas personas que en algún momento tenga la oportunidad de influenciar en un periodo de mi vida.

Ni tú, ni yo somos mejores que nadie. Pero con la educación que se nos ha dado por gracia, podemos hacer la diferencia.

Pásala a los que te rodean y si uno solo se hace mejor persona, entonces dejaste tu marca en el mundo, tal como lo hicieron tus padres y los míos (héroes silentes).

Tal y como trataré de hacerlo yo.

Hagamos de este un país educado en ética y valores, más que en letras y ciencias, y les aseguro que triunfaremos en construir una sociedad mejor.

-.LAAJ.-

jueves, 6 de noviembre de 2014

El valor de lo que pierdes.

"Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde."
-Frase Popular. 

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir esta frase? Yo la he escuchado una increíble cantidad de veces. 

Pero entendemos verdaderamente lo que dice hasta que pasamos por ello.

Todos conocemos (o intuimos) el valor del dinero. Así que les cuento esta pequeña anécdota:

En uno de mis días laborales salí con cierta cantidad de dinero en los bolsillos para cubrir los gastos de algunos pendientes. Fui resolviendo todas aquellas diligencias una a una y pagando lo que debía. 

Al llegar a mi último compromiso me di cuenta que de tanto sacar y entrar cosas en los bolsillos había perdido mil pesos. No se imaginan la impotencia que sentí en aquel momento, un flash de vacío y desesperación. Pero luego caí en la realidad de que los había perdido y comencé a pensar en todo lo que hubiera podido hacer con ellos, infinidad de cosas llegaron a mi mente, nunca habría imaginado lo eficiente que podrían llegar a ser esos mil "toletes".

Después de muuuuuchas horas buscando oficio a lo perdido, me di cuenta de que me estaba obsesionando y le pedí a Dios en voz audible que los encontrara alguien que en verdad los necesitara.

Y tantas veces que he derrochado otros mil (tululuses, tablas, rayas, cañones, lágrimas...) en tonterías sin darle la más mínima importancia.

Dios me ha dado el grandísimo privilegio de que perderlos no hiciera mella alguna en mi economía y su desenvolvimiento normal, pero me puse a pensar en las tantas cosas que uno posee y le da el mismo trato, cosas que van desde muy importantes hasta algunas que no nos podemos dar el lujo de perder.

Yo no sé cuales sean esas cosas para ti, lo que sí sé es que yo comencé a revisar mi vida para identificar las mías, no volver a dar por sentado que las tengo sino darle su valor y apreciarlas y cuidarlas por el tiempo que Dios me las permita tener. Así no tendré que lamentarme como lo hice en la anécdota previa.

jueves, 30 de octubre de 2014

Mide siempre tus palabras.

"Si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada"
-Frase Popular.

Me he dado cuenta a través de mis años que somos extremadamente ligeros en el uso del habla, la costumbre de comunicarnos por este medio hace que no pongamos una atención minuciosa de lo que decimos.

¿Recuerdas de todo lo que has dicho hoy? ¿Y ayer?...

Diversos estudios nos han mostrado a través del tiempo que en promedio las mujeres dicen 20 mil palabras al día, mientras que los hombres utilizan unas 7 mil palabras.

Esto debiera dictar que los hombres nos equivocáramos menos que las mujeres a la hora de hablar, pero no es así. Las mujeres, hablando más del doble, se comunican más efectiva y productivamente que los hombres, y en su inmensa mayoría, recuerdan mucho de lo que hablan, una cualidad que los seres masculinos admiramos. Esto se debe al nivel de atención que ponen a sus conversaciones.

La biblia dice claramente que Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza, no he encontrado en ningún lugar, ni he visto registros de que Dios hable de más o por hablar. Cuando Dios habla su palabra se materializa, sucede lo que dice, se cumplen sus decretos.

Y es que Dios nos regaló el habla para que pudiéramos decretar. Un ejemplo vivo de esto que digo se encuentra en el libro de Génesis Capítulo 2, Verso 20.

Génesis 2:20 Parte A Reina Valera Contemporánea (RVC)

20 Adán puso nombre a todos los animales y a las aves de los cielos, 
y a todo el ganado del campo,... (Continúa el verso.)
Vemos en esta fracción del verso que Adán abría su boca, decía cómo quería que se llamaran las cosas creadas por Dios y así fue.

También vemos en Génesis 11 la importancia que le da el Padre al habla, pues al pueblo que construía la torre de Babel, por la desobediencia y el querer llegar a Dios por sus propios medios, Jehová los confunde y los dispersa haciendo que se dividan sus lenguas y que no se entendieran de un grupo a otro.

Entonces... ¿Por qué hablamos tantas cosas sin sentido? Perdemos un tiempo valioso comunicando cosas que no tienen ninguna trascendencia, maldiciendo, mintiendo, ofendiendo...

Si tuvieras sólo una palabra para decir en este día y luego silencio total ¿Qué dirías? ¿A quién se la dirías? ¿Trascendería lo que tienes para decir?

Mide siempre tus palabras porque tu lengua tiene poder para dar vida o muerte. Tus palabras pueden trascender o pasar totalmente desapercibidas.

Luis Acosta.-

jueves, 23 de octubre de 2014

La Lectura de un Genio, Un libro de Ignorantes.

  “Qué haces tú leyendo la Biblia, eso  es para ignorantes, gente de mente cerrada y poco raciocinio, gente sin oficio…”, “un hombre inteligente y profesional leyendo Biblia...” cosas como estas me han dicho algunos colegas y uno que otro compañero laboral, abunda en la sociedad la idea de que quien lee la Biblia, o tiene poco oficio, o es de pensamiento poco intelectual. Los medios promueven constantemente el concepto de que ciencia y Biblia son contrarios y que los hombres de ciencia o letras no son hombres, ni de fe, ni de Biblia.

Recuerdo que cuando estaba pequeño alguien me señaló un hombre con ciertos problemas mentales y la razón de su locura, según me contaron, era nada más y nada menos porque leyó la Biblia más de una vez. Ante semejantes ataques y paradigmas no es de extrañar que más de uno sienta vergüenza al decir que la lee y lo que es peor, el hecho de que la Biblia sea ignorada y “tenida por cosa extraña” ¹

Ante todo esto, es válido preguntar, ¿son estos conceptos reales, es la Biblia para gente de poco intelecto? ¿Qué clase de gente ocupa su tiempo leyendo la Biblia y qué clase de gente “pierde” su tiempo leyéndola?

Creo que los que promueven la idea de “la Biblia sólo la leen ignorantes” están más perdidos que Adán en el día de la madre, pena por la sociedad cuyos ciudadanos leen poco y opinan mucho, tantos conceptos emitidos por mentes superficiales y que se promueven como ciencia, pero que ignoran la historia, esos que profesan ser sabios desconocen que las bases de la ciencia fue puesta por gente profundamente creyente; quienes establecieron los pilares del cálculo, física, química, genética, fue gente que creía en un Dios creador y lectores de la Biblia.

Sorprenderá a muchos saber que más de la mitad de la obra manuscrita de Isaac Newton, considerado el padre de la ciencia moderna y quizás el genio más sobresaliente de los que han pisado la tierra, versaba sobre teología y religión. Era un apasionado teólogo e intérprete de los textos bíblicos, que contenían, según él, las leyes secretas de Dios sobre el universo.

Algunos datos reveladores que se pueden citar son, por ejemplo, que de las cerca de tres millones de palabras que Newton escribió en sus manuscritos inéditos, más de la mitad tratan temas de teología, un tercio versa sobre matemáticas, filosofía natural y química, y por último, más de un sexto, toca temas de alquimia, de todos los volúmenes de su biblioteca personal , la tercera parte corresponden a libros de teología², no es de extrañar que el principio que preside su obra maestra, “Principia”, comience así: “el Ser de un Dios o Espíritu, eterno, omnisciente, omnipresente...” podría decirse según estos datos que Newton era más teólogo que científico.

Tiempo me falta para hablar de otros, entre ellos: Mendel, Pasteur, Pascal, Copérnico, Descartes, Kepler y la lista sigue…

Si los genios, científicos e intelectuales a quienes debemos la ciencia y muchos descubrimientos fueron asiduos lectores de la Biblia, pregunto. ¿Dónde está la ignorancia? Creo que está en aquellos que desconocen estas cosas y juzgan el libro sin  siquiera escudriñarlo; sólo los ignorantes la rechazan, de leerlo, sabrían que “las cosas creadas revelan al Creador” y que este principio fue el motor por el cual vivieron dichos genios de la humanidad, y, conocerle a Él era el propósito de ellos; es que cualquiera que lee la Biblia queriendo conocer a Dios, desarrollará profundidad de pensamiento, sabiduría e intelecto, nadie la lee en vano.

Siendo esto así, recuerdo una canción que dice  “¿Cómo ha conseguido el enemigo robarnos el terreno?”³; Si las ciencias, fueron desarrolladas por gente de Biblia. ¿Qué ha pasado hoy día?... Creo que el descuido de la Biblia por parte de los mismos hijos de Dios tiene mucho que ver, pocos son los que se dedican a estudiarla, esto trajo como consecuencia desconocer el corazón de Dios y por ende, de su propósito integral.

Como consecuencia de lo primero, ignoramos que al Señor hay que amarle también con toda nuestra mente (intelecto) y no solo con el corazón (emociones), y que, en desarrollar ambas cosas debemos poner todas nuestras fuerzas, para darle a conocer en los diferentes medios en que nos desarrollemos; todo talento en nuestro ser debe trabajar para dar a conocer a ese Dios, y esforzarse en el día a día en este propósito.

Una vida que estudia la Biblia y ama al Señor, sabrá usar el libro no sólo como una espada, sino como un espejo, pero por sobre todo tendrá presente que es una carta de amor.

Johvanny González.



¹ Oseas 8:12
³ Cristianos-Marcos Vidal

jueves, 16 de octubre de 2014

Vive tu vida con pasión.

12
PASIÓN:
TOMA LA VIDA Y ÁMALA

Cuando una persona se expresa con pasión, 
generalmente encuentra pasión como respuesta.
—John C. Maxwell

Cualquiera puede hacer las cosas superficialmente, pero una vez que has hecho 
un compromiso, tu sangre tiene algo particular, y es muy difícil detenerte.
—Bill Cosby, comediante


Los expertos pasan mucho tiempo tratando de averiguar lo que hace a las personas exitosas.
Casi siempre buscan sus credenciales, inteligencia, educación, y otros factores. Pero más
que cualquiera otra cosa, la diferencia la hace la pasión. David Sarnoff de la RCA afirma
que «nadie puede tener éxito a menos que ame su trabajo».
Si observas las vidas de líderes efectivos, encontrarás que casi nunca encajan en moldes
estereotipados. Por ejemplo, más del 50% de todos los altos ejecutivos de la revista Fortuna
500 tienen promedios de C o -C en los primeros años de universidad.
Casi el 75% de todos los presidentes estaban en la mitad inferior de sus clases en la
escuela. Más del 50% de todos los empresarios millonarios nunca terminaron los estudios
universitarios. ¿Qué le permite a la gente que parece común, lograr grandes cosas? La
respuesta es la pasión. En la nuestra vida nada puede tomar el lugar de la pasión.
Echemos un vistazo a cuatro verdades sobre la pasión y qué pueden hacer por ti.

1. La pasión es el primer paso para la realización
Tu deseo determina tu destino. Piensa en grandes líderes y quedarás impresionado por su
pasión: Gandhi por los derechos humanos, Winston Churchill por la libertad, Martin Luther
King Jr. por la igualdad, Bill Gates por la tecnología.
Cualquiera que viva por encima de una vida común tiene un gran deseo. Esto es cierto
en cualquier campo: deseos débiles traen resultados flojos, así como un fuego pequeño produce poco calor. Mientras más fuerte sea tu fuego, más grande será el deseo y más
grande el potencial.

2. La pasión aumenta tu fuerza de voluntad
Cuentan que un joven poco entusiasta se acercó al filósofo griego Sócrates y le dijo con
cierta indiferencia, «Oh, gran Sócrates, vengo a usted en busca de conocimiento».
El filósofo lo llevó hasta el mar, avanzó hasta lo profundo y lo sumergió por treinta
segundos. Cuando lo soltó para que tomara aire, le pidió que repitiera lo que quería. El
joven farfulló: «Conocimiento, gran conocimiento». Sócrates lo empujó debajo del agua
otra vez, solo que ahora un poco más de tiempo. Después de repetirlo varias veces, el
filósofo le preguntó: «¿Qué quieres?», el joven finalmente dijo, jadeando, «¡Aire, quiero
aire!» «Bueno», respondió Sócrates, «Ahora, cuando quieras el conocimiento como quieres
el aire, lo tendrás».
No hay sustituto para la pasión. Es el combustible de la voluntad. Si quieres cualquier
cosa escasamente, no tendrás la voluntad para lograrlo. La única forma de tener esa clase de
deseo es desarrollar la pasión.

3. La pasión te cambia
Si te dejas llevar por la pasión, en vez de por las percepciones de otros, llegarás a ser una
persona más dedicadas y productivas. Eso aumentará tu capacidad de impactar a los demás.
Al final, tu pasión tendrá más influencia que tu personalidad.

4. La pasión hace posible lo imposible
El ser humano está hecho de tal forma que cuando cualquier cosa enciende el alma, las
imposibilidades desaparecen. Un fuego en el corazón levanta todo en su vida, es por eso
que las personas apasionadas son tan efectivas. Una persona con gran pasión y pocas habilidades
siempre sobrepasa a una con grandes habilidades y ninguna pasión.

REFLEXIONEMOS
A pesar del poder de la pasión, muchas personas en nuestra cultura parecen creer que la
pasión es algo de lo que debemos estar recelosos. El sicólogo Tony Campolo ha hecho la
siguiente observación: «Estamos atrapados en una etapa específica de nuestro genio
nacional en la que no solo somos materialistas sino peor que eso; estamos convirtiéndonos
en personas emocionalmente muertas. No cantamos, no bailamos, ni siquiera cometemos
pecado con mucho entusiasmo».
¿Es la pasión una característica de tu vida? ¿Te levantas con entusiasmo por el nuevo
día? ¿Es el primer día de la semana tu día favorito?, o ¿vives de fin de semana en fin de
semana como sonámbulo a través de tu rutina de todos los días? ¿Qué tiempo hace desde
que no puedes dormir porque estabas demasiado excitado por una idea?
Si la pasión no es una cualidad en tu vida, estás en problemas. La verdad es
que nunca podrás dirigir algo por lo cual no te sientas apasionado. No puedes iniciar un
fuego en grupo de personas a menos que primero se encienda en ti.

(Tomado del libro de John Maxwell: Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder.)

jueves, 9 de octubre de 2014

¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

Hoy nos apartamos un poco de reflexionar sobre la vida para concentrarnos en reflexionar sobre el camino que hemos recorrido. Ya son casi, casi nueve meses que comenzamos esto, y aunque nace de mi iniciativa, este proyecto lo hemos construido todos. Dejó de ser mi bebé para convertirse en un hijo de ustedes también.

Y es que no hay nada más hermoso que ver como cada uno de ustedes ha hecho suyo este espacio y le ha dado su toque personal a cada publicación.

¡Al día de hoy somos muchos! Rompimos hace poco la barrera de las 2,000 visitas, y esa es una noticia que me sorprende y agrada en gran manera. Me alegra también que eso sucediera en una de las publicaciones de más relevancia para mí (la de mi querida madre).

Gracias a todos ustedes por hacer de esto una costumbre agradable, por tomarse el tiempo de buscar las publicaciones, leerlas y opinar sobre ellas por todas las vías que lo hacen.

Gracias a los que se han tomado el tiempo de escribir una entrada y regalarnos de sus reflexiones. Eso ha sido más que especial.

¿Quién diría que esto se convertiría en lo que hoy es? Y no puedo llevarme ningún crédito en eso, ustedes han marcado la pauta y han dirigido el timón de este barco de manera excepcional.

Gracias a los que han compartido las publicaciones, son los que han hecho crecer este proyecto, y gracias por los que de hoy en adelante comenzarán a compartirlo para ver que tan lejos pueden llegar nuestros pensamientos. Jajajajaja

Si alguno de ustedes aún desea poner sus pensamientos y su firma en un escrito, las puertas estarán siempre abiertas. No importa si ya ha publicado antes o si lo hará por primera vez. Todos somos bienvenidos, pueden contactarme para hacerlo posible por aquí con un mensaje debajo o por cualquiera de las otras redes sociales donde sale a la luz esto.

Señores, señoras, señoritas y señoritos... Las letras que pueda poner aquí no llegarán a cubrir ni un poco del agradecimiento que siento.

Pero... Luego de todo, lo que más agradezco es que este proyecto me ha acercado mucho más a personas que ya conocía y me ha traído muchas mas amistades que si no fuera sido por esto jamás hubiera conocido. Es lo que mueve mi deseo de mantenernos funcionando, que seamos una gran familia en aumento constante deseosa de mantener y cultivar esas costumbres que nos hacen ser mejores.

¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!

jueves, 2 de octubre de 2014

Nota para mujeres.

Ya me han retroalimentado muchas veces que parezco feminista de tanto que defiendo y apoyo a las mujeres en lo que quieren alcanzar como género. Y la verdad es que no lo soy, no soy machista y no soy feminista. Soy un fiel defensor de lo que es justo.

Y aunque esta vez puede sonar un poco duro y correctivo lo que escribiré, es más bien un consejo. Es para abrir la conciencia de muchas que se puedan estar dejando llevar.

La mujer ha luchado toda la vida por quitarse el yugo del machismo de la espalda. Esos designios masculinos que han denigrado su imagen y su capacidad por siglos. Hoy podemos decir que casi se ha logrado, pero como todo esclavo que no sabe como vivir libre se ha subyugado al libertinaje y al feminismo.

¿Qué quiero decir con esto?

Es fácil ver señoritas vender su cuerpo (Ya sea de manera visual o literal) para ganarse un puesto o seguir subiendo escalones jerárquicos. Mujeres desnudas que ya no dejan nada que descubrir a quien las mira. Y ya no de manera sutil, es de manera agresiva y descarada. Mujeres que se atan a hombres muchísimo mayores que ellas sólo por la posición económica y estatus que le ofrece y no entremos con las que eligen los casados... Peladoras, chapiadoras, vividoras, exhibicionistas... Todas "buscando lo suyo."

Mujeres, por favor, quiero comenzar a levantar una voz de conciencia y que entre una y otra se ayuden ustedes mismas a no mancillar su reputación y su integridad como género y como individuos.

Mujer, vales mucho, date tu lugar, date a respetar.


sábado, 27 de septiembre de 2014

Poder y debilidad.

Vemos que desde la creación le fue sembrada al hombre por el enemigo la semilla de la ambición de poder."Y queriendo ser como Dios en sabiduría y poder, se dejó llevar hacia su perdición." (Ver Génesis 3:4)

Como seres humanos nos gusta comparar nuestros músculos, ponernos a luchar para ver quién es más fuerte y nos gusta comparar los logros para impresionar a otros. "Nos gusta el poder."

Cada una de nuestras vidas están llenas de propósitos, sueños, anhelos, aspiraciones, decisiones,... Vamos en pos de alcanzar metas y de ocuparnos de ser felices, vivir mejor, saber más, etcétera.

¡¿Está mal esto?!

No, nunca estará mal ocuparse de triunfar. Muy por el contrario, fuimos creados para ganar. No se trata sólo de tu actitud, sino también del medio que utilices para lograr lo que te propones.

Si te crees competente en tu poder y tus fuerzas te tengo una mala noticia, ellos tienen límite y se agotan. Y es que nos enfocamos en lograr nuestros proyectos de vida sin tomar en cuenta nuestras debilidades.

Son tantas las áreas de las que debemos ocuparnos que no a todas ponemos la misma fuerza, ni determinación o atención; Dando como resultado que unas pocas las completemos a la perfección, otras, aunque logros, son sin calidad y otras se esfuman con el viento quedando sólo en sueños, dejándonos sensaciones de una vida inconclusa que nos hace sentir incompletos.

Y un detallito más: Con frecuencia Dios frustra los planes que hacemos con una actitud altiva y egoísta.
Dura de tragar esta cerecita en el pastel. ¿No?

La palabra nos enseña en 2 Corintios 3:5
"No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros, sino que nuestra competencia proviene de Dios."

Cuando depositamos nuestros proyectos en la mano del Todopoderoso, dándole total control sobre ellos antes de actuar e ir por la vida tratando de lograrlos, los resultados sin duda serán muy diferentes.

Si aprendemos de nuestros fracasos con humildad llegaremos a entender que sin Dios nada podemos hacer. En Él veremos fortalecerse nuestras debilidades dejando entonces de preocuparnos por ellas y tratando de pasar más tiempo en su presencia.

La única manera en la que podemos ser verdaderamente ganadores es vaciándonos de nosotros mismos y llenándonos del poder de Dios, porque:

"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13

Bendiciones.

Yrayda Joaquín.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Edificios de cenizas.

Todo aquel que ha visto el inicio de una construcción ha podido observar la gran inversión que hacen las constructoras en el cimiento o zapata de los edificios, el llamado concreto armado es uno de los materiales más resistentes a la hora de poner base en la edificación.

La fachada que hacen los arquitectos de forma estética habla muy bien de su trabajo, pero lo que se busca fuera de lo bonito y lo contemporáneo es que el edificio sea resistente, que pasen los años y que cosas cosas exteriores se puedan desgastar. ¡Pero que el edifico siga de pie!

Creo que de esto podemos sacar  una tremenda lección.

Todo lo que el ser humano hace, sea: trabajo, universidad, amistades, relaciones... etc. Lo hace para levantar el edificio de la seguridad económica, el edifico de la seguridad emocional y el edifico de las relaciones. Y se preguntarán ¿Por que tantos edificios? Y es por el simple hecho de que todos nosotros buscamos nuestra seguridad y hacemos todo lo que esté a nuestro alance para ello.

Pero el tener estos edificios no está mal. El querer sentirse seguro, amado, estable, próspero; No es malo, ni suena nada mal. Pero estos son edificios que no se ven a la vista natural, sino que son internos, y muchas veces el cimiento que le estamos poniendo son cenizas.

¡¿Como así?!


¡Sí! Como se lee, cenizas.

¿Han conocido personas que terminan una relación en la cual no les fue bien y no se dan un tiempo prudente para sanar esa área emocional y luego se relacionan con otra persona y vuelven a repetir el mismo ciclo? ¿Qué paso aquí? Pensamos rápidamente que una persona que no le fue bien en el amor, ya sabe como no cometer lo mismos errores del pasado, pero esto un círculo que se repite si no cambio el material que estoy usando para levantar ese edifico emocional.

Otra de las características de hacer edificios de cenizas es limitarme hacer cosas por como me fue en el pasado. Hay personas que jamás han vuelto a soñar o emprender un negocio porque alguien una vez los engañó, o esa persona que siempre nos dijo que estaría ahí, el día que lo necesitó, no estaba. Y todo ese pasado se llama "Cenizas". Aquellas cosas que no me darán la consistencia para permanecer firme en el día malo.

»Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. (Mateo 7:24, 25 NTV)

Nuestro pasado no determina como será nuestro fin. Y si haz hecho edificios de cenizas y crees que ahí estarás seguro, te tengo una noticia: Lo que haz levantado tiene fecha de vencimiento, pero lo que levantemos bajo el sustento de la palabra de Dios es lo único que nos garantiza que podremos estar firmes en día bueno y en el día no tan bueno.

-RLC


jueves, 4 de septiembre de 2014

Cuando alguien a quien amamos se nos muere.


Lamentablemente una de mis amigas de la célula (grupo de estudio bíblico) al que asisto perdió un ser querido y le extiendo mis más profundas condolencias.

Le dedico a ella y a su familia estas letras. Como en cualquier circunstancia de la vida debemos voltear a buscar en la biblia, pues... Aquí les traigo estos versos.

--2 Corintios 5:6-8

6 Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. 7 Vivimos por fe, no por vista. 8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.

--1 Tesalonicenses 4:13-14

13 Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. 14 ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él.

--Apocalipsis 21:4-5

4 Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.»

5 El que estaba sentado en el trono dijo: «¡Yo hago nuevas todas las cosas!» Y añadió: «Escribe, porque estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.»

***

Estaba pensando en la muerte un día, inmerso en la soledad que es inevitable sentir cuando alguien que has amado mucho ya no es parte de tu vida presente. Les cuento:

La vida es como un viaje en autobús donde los compañeros de viaje que te tocan son tus seres queridos. Abuelos, padres, tíos, hermanos, primos, amigos y demás.

No todos nos quedamos en la misma parada, sino que al transcurrir del largo viaje, mientras el conductor anuncia las diferentes paradas a las que nos acercamos, quien le toca bajar recoge sus pertenencias y se para frente a la salida hasta que el autobús se detenga para reunirse con sus seres queridos (en este caso nuestro Creador).

Es triste ver bajar del autobús a las personas que tanto amas sabiendo que aún te queda camino por recorrer. Pero sabemos que alguien nos espera pacientemente a que lleguemos para recibirnos con los brazos abiertos, y nos tiene morada preparada y ya no habrá más temor, ni sufrimiento, ni mal alguno.

Pero mientras estés en el autobús y veas su asiento ya vacío, recuerda cuan divertido fue viajar juntos, recuerda las experiencias que llegaste a compartir con ellos y en que ellos ya están en casa con el Señor.

Porque al final, una relación perdida por una muerte está más allá de la comprensión humana, sólo se vuelve realidad cuando el tiempo pasa.

Y cada día que pasa nos acercamos más a nuestro destino. A vivir con nuestro Padre Celestial por la eternidad, a habitar en la presencia del Dios viviente. Anhelo de nuestro corazón.

jueves, 28 de agosto de 2014

¿Debemos dejar nuestras vidas para buscar una nueva?


"We must be willing to let go of the life we have planned so as to have the life that is waiting for us."
Joseph Campbell.

(TRADUCCIÓN: Debemos estar dispuestos a dejar ir la vida que hemos planeado para poder tener la vida que nos espera.)

Una de mis más queridas amigas publicó esta frase en una de sus muchas redes sociales y al verla me llamó tanto la atención que comencé a meditar sobre ella.

¿Sabes lo que es que tienes el DEBER de estar dispuesto a abandonar la vida que has planeado para obtener la vida que te espera?

Nadie, pero absolutamente NADIE está dispuesto a dejar el confort de la vida que ha alcanzado para lanzarse a obtener una vida totalmente nueva. Contrario a lo que marca este postulado, las personas sólo dan pequeños pasos fuera de su zona de confort a los que llaman meta, lo cual al paso de los años ya deja de ser una necesidad y se convierte en un riesgo debido a lo que se puede perder.

Se vuelven esclavos de sus logros y en vez de disfrutarlos como lo que son: "logros", los convierten en su carga y pasan el resto de sus días tratando de protegerlos.

Conozco muchas historias de personas que han roto la barrera de ese "NADIE" y aún teniendo poco lo han arriesgado todo y logran alcanzar cosas inimaginables... Y mi pregunta para ti es la siguiente:

¿Estás dispuesto a dejar de pensar que lo que has alcanzado en la vida es algo a que aferrarse y disfrutarlo mientras lo tienes?

Todo en esta tierra es pasajero y por más que intentes proteger lo que tanto amas, si es que lo logras, habrás desperdiciado toda tu vida y aún así lo perderás.

Ahora ¿Estás dispuesto a sacrificar tus logros para llegar más allá de lo que aún tu mente humana puede imaginar?

Piensa bien cuál será tu respuesta pues estás parado en la intersección del destino y ella definirá qué ruta tomarás...

jueves, 21 de agosto de 2014

#Juevesdepoesía: El Amante sin Derecho.

Me gusta mirarte y admirarte Mientras no me ves, pienses que no existo, Me coloco distante y tu figura anhela mi alma Con el color de tu piel me visto, Y de tú no hacer lo mismo, en esconderme de ti insisto, Porque el miedo invade mi mente, temo a perderte 
Y si tu rostro al conocerme piense que somos sólo amigos, Te amo en secreto y prefiero tenerte, mas aún lejos, pero retenerte 
Sin que nadie lo sepa, sólo en mi mente.
Tantas veces te he imaginado en mis brazos, en mi pecho,
Pero te conviertes en nube por este miedo tan grande a amarte
Eres luz, eres arte, por eso me gusta mirarte y admirarte 
Mientras no me ves, pienses que no existo.

Juan Gónzalez.


jueves, 14 de agosto de 2014

Que te encuentre trabajando.

"Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando." --Pablo Picasso.

Hace un tiempo mi hermanita más pequeña me dijo esta frase e hizo un comentario sobre una situación trivial en mi vida. En ese momento no le di mucha importancia a lo que tratamos, pero la frase se quedó bailando en mi cabeza. Así que, como es costumbre, me puse a pensar.

La mayoría de nosotros, por no decir todos, nos sentamos a esperar la inspiración para comenzar alguna actividad en nuestras vidas. (Actividad de cualquier índole.)

Esperamos pacientemente a ver si se nos ilumina la mente y damos con esa ingeniosa idea que nos lleve al éxito de manera instantánea o progresiva. Luego de que nada nos llega, descartamos la idea por falta de inspiración. "Eso no es lo de nosotros" decimos.

¡Error!

El éxito llega a nuestras vidas bajo la premisa de intentarlo y equivocarnos, y las grandes ideas surgen de estar empapados de lo que queremos lograr, de haber intentado, e intentado, e intentado, e intentado, e intentado, e intentado, e intentado... En uno de esos intentos es seguro que daremos con una idea genial que revolucionará todo lo que hemos hecho y haremos con nuestro proyecto, y hasta puede que digamos: "¿Pero cómo es que no lo había visto de esta manera? ¡Es que es lógico!"

Si no comenzamos lo que queremos, no podremos mejorarlo en ninguna manera. ¿Cómo podríamos mejorar el estado de algo que no tenemos un parámetro real sobre el cual trabajar?

Entonces, piensa tranquilamente en nuestra frase elegida y espero que la próxima vez que te llegue un ataque de inspiración, te encuentre trabajando. Porque tendrá más sentido e irá más acorde con lo que hasta el momento has logrado, por mucho o poco que sea.

jueves, 7 de agosto de 2014

Conflicto entre Israel y Palestina.

Hola mis queridos.

Hoy voy a tocar un tema que tiene muchísimos años, pero que ahora en estos días ha tomado mucho auge, sobre todo en redes sociales. Y es el conflicto Israelí-Palestino. He visto que muchos tienen posiciones radicales a favor o en contra, pero muy pocos entienden realmente este conflicto.

Aunque parezca ilógico este es el conflicto más fácil de explicar, pero podría ser a su vez el conflicto más difícil de resolver. Así que en base a la recopilación, opinión y conclusión de muchos estudiosos del tema daré el siguiente resumen.

En la actualidad y desde siempre Israel lucha por su existencia y reconoce el derecho de los palestinos a tener un estado, sin embargo muchos árabes en el mundo y extremistas musulmanes no están de acuerdo en reconocer el derecho de que exista un estado hebreo, de que exista Israel.

En 1948 cuando Gran Bretaña decidió abandonar la zona, la ONU dividió el territorio en dos partes, una para los judíos y otra para los árabes. Los judíos estuvieron de acuerdo, pero los árabes no aceptaron estas condiciones.

Desde ese momento se han librado varias guerras con el objetivo de destruir el estado israelí, pero para sorpresa de todos en aquel entonces el pequeño estado judío sobrevivió. Luego en 1967 Israel toma posesión de los territorios de la ribera occidental conocida como Cisjordania en auto-defensa luego de que Jordania y Siria se unieran a una guerra iniciada por Egipto con el fin de destruir Israel.

Luego de la guerra los árabes regresaron a Sudán y anunciaron ante el mundo tres puntos:
·         No reconocimiento.
·         No paz.
·         No negociaciones.

Sin embargo Israel en busca de paz entregó a Egipto la península del Sinaí, una tierra abundante en petróleo y más grande que el territorio israelita. Todo esto porque los egipcios anunciaron que harían la paz con el estado hebreo.


Israel siempre ha dado territorio a cambio de paz, pero la pregunta es:

¿Realmente existe un deseo de paz por parte de los palestinos hacia Israel?

Hamás, que es el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza, tiene por lema:

“Amamos la muerte tanto como los Israelíes aman la vida.”

Los medios de comunicación palestinos, tanto radio como televisión, transmiten continuamente cómo los judíos deberían morir y como Alá quiere que se exterminen.

Incluso los niños son educados con este odio, su mayor motivación al crecer es unirse a un grupo terrorista y participar en un atentado suicida contra la comunidad sionista.

Esto y muchas cosas más no lo hablan muchos medios de comunicación del cual recibimos las noticias respecto a este tema, la realidad no es precisamente lo que escuchamos o vemos.

Entonces… ¿Cómo Israel logrará establecer la paz en medio de tanto odio?

Si Israel decidiera dejar de defenderse y de luchar por su existencia el resultado sería la completa eliminación del estado hebreo y el asesinato en masa de judíos. En cambio, si los árabes bajaran sus armas, en ese preciso instante habría paz porque Israel reconoce y respeta el derecho de los palestinos y árabes a existir.

Describir el conflicto israelí-palestino es simplemente decir que es un impase siempre existirá mientras un lado quiera desaparecer al otro lado.

Israel acepta el derecho de los palestinos a existir.


Pero… ¿Por qué para muchos Israel no tiene derecho a existir? 

jueves, 31 de julio de 2014

Aprender a amar la soledad.

Aprender a amar la soledad.
NO necesito tener pareja para ser feliz y válida.
Por Ana Alvarez

Desde niños fuimos adiestrados para vivir una vida en pareja; para que uno de los objetivos nodales de nuestros deseos sea la búsqueda dinámica y constante de la tan anhelada “media naranja”. Esta tendencia se basa en entender la existencia completa y plena a través de una pareja, y no cualquier pareja. Surcamos mares realizando lo que en negocios llamamos “cualificación de bases de datos”. Los clasificamos, valoramos y le otorgamos una serie de puntuaciones dependiendo de los atributos que más combinen con nuestra idea de perfección.

Cada persona tiene en sí mismo, influenciado evidentemente por la cultura, los valores y el ambiente en donde ha crecido, ideales y cualidades que busca en ese compañero de viaje. Para unos lo importante es que sea una persona aparente, de buen porte y agraciada físicamente. Incluso esto, es una variable gigantesca. En Europa, el prototipo de  mujer ideal, es una mujer infinitamente delgada, sin pronunciadas curvas. Para mi sorpresa, tienen una preferencia terrible por el color de piel caramelo, ese que se obtiene por ejemplo, en las bellas playas del Caribe. También, estando en países árabes he visto como se propala el gusto por mujeres de largas cabelleras negras, con grandes curvaturas, etc. A lo que me refiero es que todo el mundo busca cosas diferentes. ¡Y dicen que hay una persona para cada quien en el mundo! Esto  no lo comparto.

Creo vehementemente que hay personas que han nacido para ser libres. Para realizar sus viajes por el mundo con ellas mismas; para no permanecer nunca inmóviles y desafiar toda inercia. Hay personas que aunque a veces no lo admitan, quizás por presiones de la sociedad, sienten mayor placer al estar solas. No me refiero a la soledad como término estricto (estar sin personas a tu alrededor), sino que mi idea se declina en el concepto de la no necesidad de un compañero sentimental, de cualquier categoría; esa persona que supuestamente suma a tu vida y a tu persona, todo lo que le hace falta.

Primeramente, me permito afirmar que la anterior idea es una falacia de las mayores. Los seres humanos venimos al mundo completos. Con mayores o menores virtudes, tenemos en nosotros la fuerza interior para no necesitar o depender sentimentalmente de otro ser humano. Cuando una situación de dependencia ocurre, se produce un fenómeno de desamor propio, lo que conlleva a la pérdida de la esencia, a que se opaque nuestra luz. Asimismo, cuando se intenta encerrar un espíritu nómada, el choque produce que se mate la energía del alma. En el fondo, la persona sabrá dónde está su felicidad  y dónde no. Posiblemente por todas estas doctrinas infundadas es que creemos que necesitamos, que es imprescindible encontrar a ese alguien, que está allí esperando cual príncipe azul y no asimilan la belleza que genera su soledad.

No es necesario estar acompañado para disfrutar el viaje. No es necesario ir de la mano para tomar ciertos riesgos. No es necesario dos copas de vino un viernes por la tarde. Ni cantar las canciones a coro. No es imprescindible pasar la vida intentando dar con el lienzo idóneo para tu pincel.

Celebro los que han encontrado plenitud, amándose ellos mismos de tal manera que pueden darlo todo exponencialmente. Celebro el amor loco pero tan sensato para entender que forman parte de tu existencia pero no son toda tu existencia. Y aun más celebro a todos aquellos que han tenido el coraje de dejar volar su locura en medio de una soledad que no es amarga. Al contrario, es la expresión del mayor clímax de quien la desea.

jueves, 24 de julio de 2014

Ella decidió quedarse con él porque la amaba.

“Ella decidió quedarse con él porque la amaba,
Él le enseñó una nueva forma de amar,
Ella no lo cambiaría por nada”.

Hace unas semanas escribí esta frase en Facebook y alguien me comentó: “¡Qué linda! ¿De qué película es?” Le dije: “No….de ninguna”.

Así que decidí aprovechar esta oportunidad para hablar de la historia tras estos versos….

Ella nació y creció como las flores silvestres, como los animales del campo: sin saber por qué, sin entender para qué, por qué o para quién vivía; anduvo errante por la vida durante mucho tiempo hasta que sintió la necesidad de amar y ser amada…. Sí… porque, resulta que los seres vivientes con alma, cuerpo y espíritu sienten esta necesidad sin poder explicar su origen; de hecho, a mi modo de verlo, es una necesidad más intensa y profunda que dormir, comer, o respirar.

¿Quién no ha perdido el deseo de dormir, comer o respirar por la falta de amor? De ahí mi conclusión de que amar y ser amado es más importante que la necesidad de vivir.

Así que ella comenzó esa búsqueda que durante mucho tiempo no dio buenos frutos. Los que se le ofrecieron como amores resultaron ser pasajeros, desgastantes; en algún punto su búsqueda limpia y pura perdió sentido y se entregó al nivel mediocre de amar a través de los placeres sensoriales que muchos eligen en esta vida. Sin embargo, en lo profundo de su ser esa necesidad se mantuvo, dormida pero allí estaba.

Cuando lo conoció, para ella sólo fue alguien más de esos que llegan, te absorben y luego se van. Cuando le dijo que la había estado buscando durante mucho tiempo, pero ella siempre se iba en otra dirección, dudó:

-          ¿Por qué no me dijiste?
-          No me dejaste.
-          ¿Por qué apareces ahora cuando ya no tengo esperanzas de nada?
-          Porque solo hasta ahora te fijaste en que estoy aquí.
-          Ya no tengo corazón para darte, está maltratado y desgastado… lo poco que queda de él…
-          Para mí eso no es problema, yo lo puedo restaurar.
-          ¿En serio puedes? ¿Cómo?
-          Con mi amor.

Y así fue como ella se dio la oportunidad de amar y ser amada por primera vez en su vida. El cumplió lo que le dijo, su amor le devolvió la esperanza perdida. Sin embargo, luego de un tiempo se sintió con la fuerza suficiente para seguir viviendo a su manera, independiente. Ahora tenía alas y decidió volar.
El no la detuvo, parte de lo que hacía de él alguien tan especial es que nunca la obligaría a lo que ella no quisiera y hasta ahora había cumplido su promesa. No iba a retenerla a la fuerza.

¿Acaso su amor no fue suficiente? Claro que sí. Pero ella aún no lo sabía y debía descubrirlo por sí misma.

El tiempo pasó hasta que volvieron a encontrarse, ella estaba más rota que antes, más desgastada, había perdido el brillo que tuvo con él… La encontró en un callejón viviendo de las sobras que la gente dejaba y al verlo no pudo disimular su vergüenza. El se acercó, la besó, la abrazó, lloró con ella… La desconcertó, no lo podía entender… ¿Acaso él la seguía amando? No, no podía ser así, ha de ser pura lástima. Era demasiado perfecto y bueno para ser cierto. La llevó de vuelta a casa. La alimentó, bañó, vistió y amó.

-          ¿En verdad me amas a pesar de todo?
-          Sí.
-          No entiendo por qué.
-          Elegí hacerlo y no puedo quebrantar mi voluntad así como no puedo quebrantar la tuya.


Esas palabras se convirtieron en un eco que recorrió todo su ser, “elegí amarte pase lo que pase”... Ese amor la cautivó. Como un ave que ve al fin su jaula abierta, ella entendió que tenía la libertad de irse cuando quisiera. Pero esta vez se dio cuenta que no tenía la necesidad de escaparse para volar, descubrió que volaba en sus abrazos… ¿Qué más podía pedir? Al fin tenía lo que tanto había buscado, al fin amar y ser amada se convirtió en una realidad para ella. Sabía que si existieran mil cosas que buscaran separarla de él, aún existirían mil y una para traerla de regreso; sabía que ese amor decidido y furiosamente fiel se había metido a cada célula de su ser y nunca estaría tan lejos que no pudiera encontrar el camino de vuelta… descubrió que ese amor es un sello eterno que nada ni nadie puede borrar... descubrió su por qué, para qué y para quién existía…

Juanan Domínguez.