jueves, 26 de junio de 2014

La mujer. "Sexo débil."

Desde que tengo uso de razón he escuchado que a las mujeres se les llama "sexo débil."

Pero con el paso de los años, y gracias a las damas que han poblado mi vida (comenzando por mi casa), he llegado a la conclusión de que es equivocado llamarlas así.

Creo saber de dónde viene esto, corríjanme si me equivoco. Se les llama así por la necesidad intrínseca de las mujeres de sentirse seguras, de no habitar ambientes hostiles, que son nétamente empáticas, que es fácil llegarle a sus sentimientos porque los llevan a flor de piel y que, por más duras que aparenten, el amor las hace blandas.

He escuchado frases como esta.

"Las mujeres no podrían gobernar un pueblo porque a veces hay decisiones que, aunque perjudiquen a un grupo determinado, hay que tomarlas por el bien común. Para gobernar se necesita mano dura y las mujeres son muy blandas."

¿En serio? ¿Y quien gobernó tu casa e hizo de ti tus hermanos lo que hoy son?
Casi seguro que una mujer.

"Hay actividades donde hay que dejar el corazón fuera y las mujeres son incapaces de hacerlo."

Tal vez necesitamos un poco más de corazón en todo, por como andan las cosas...

"La mujer está hecha para las tareas domésticas y criar los hijos."

Vuelvo y digo... ¡¿EN SERIO?! Me excusan los hombres, pero creo que no nos hacemos menos hombres si compartimos esas tareas con ellas. Y los hijos, por favor, es cosa de dos criarlos.

Cada día son más las mujeres preparadas académicamente y psicológicamente para afrontar la vida y "echar pa'lante" (dicho en buen dominicano), son más las que pueden aportar soluciones a las problemáticas de hoy en día.

Y aún así nuestras sociedades las marginan y las relegan a segundos planos, consciente o inconscientemente.

Y viendo cómo las féminas han tomado la iniciativa y se han puesto en condiciones vanguardistas en los diversos campos que atañen nuestro diario vivir. Pregunto:

¿Sería prudente seguir llamando "sexo débil" a la mujer sólo por no tener más capacidad muscular que el hombre para ejercer fuerza bruta? (Ojo que esto tiene excepciones.)

¿No sería bueno que le diéramos el lugar que la mujer merece y se ha ganado en base a esfuerzo, trabajo y preparación?

¿No deberíamos cambiar ya esa mentalidad machista de que los cargos de liderazgo son sólo para hombres?

¿A caso existe el "sexo débil"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario